miércoles, 2 de enero de 2008

Cómo trabajan los profesores de la generación Y
















La Tercera. Un estudio estadounidense muestra que, tal como ocurrió con los adolescentes aficionados a internet y los videojuegos, entre los profesores también comienza a manifestarse una "generación Y": jóvenes profesionales que están más inclinados que sus antecesores a la innovación y a escuchar a sus estudiantes. Katerinne Pavez

La primera vez que Fernando Campos se paró frente al curso recién egresado del Internacional El Alba, les dijo: "Seremos los mejores". Y lo cumplió. En el reciente proceso de admisión a los planteles del Consejo de Rectores, este colegio de clase media de la comuna de Maipú logró el mejor puntaje promedio en la prueba de Historia. Ahora, cuando ya pasaron todas las felicitaciones y los análisis, este profesor de Ciencias Sociales titulado de la Universidad de Playa Ancha, que enseña la asignatura desde hace cuatro años en el establecimiento en su primer trabajo, ya está pensando en su próximo desafío. La enseñanza de la historia no es fácil. Requiere de mucha atención por parte de los estudiantes y de un profesor capaz de motivarlos a escuchar relatos que parecen lejanos. Fernando asegura que parte de su éxito se debe a que relata sus clases como si contara anécdotas. Así, con lenguaje informal y tratando de aterrizar los hechos al presente, sus alumnos se quedan prendados al relato. Lo sabe, porque ellos mismos se lo dicen.

Esa es precisamente una de las características de los profesores de la "generación Y": escuchan a sus alumnos y les dan posibilidades para que retroalimenten las clases. Una denominación que acaba de acuñar un estudio estadounidense a partir de una encuesta realizada a docentes recién egresados de todo el país. Ellos aseguran que les importa más tener libertad para desarrollar la creatividad en su trabajo que un mejor salario. Cualquier mejoría en sus remuneraciones, prefieren ganársela mediante bonos de desempeño y creen que quienes no hacen un buen trabajo simplemente deben retirarse. No tienen más de 29 años y se caracterizan por contar con un buen manejo de la tecnología, apreciar el trabajo en red y la colaboración online. Y por querer seguir perfeccionándose.

Algo en lo que también coincide este profesor de Historia. Fernando está realizando un curso de inglés y ya terminó un posgrado que le permitirá hacer clases en educación básica, alentado por el colegio.Según el estudio norteamericano, más del 80% de los profesores Y cree que si fuera más fácil despedir a los docentes que no hacen bien su trabajo, la profesión mejoraría. En tanto, el 86% asegura que las pruebas tradicionales no permiten un trabajo creativo. Los profesores Y son maestros motivados y con ganas de romper con el molde tradicional del maestro que expone durante toda la clase.Según la investigación norteamericana, una de las características más marcadas de los profesores Y es su entusiasmo por la innovación. Algo que Fernando trata de poner en práctica en cada una de sus clases, aunque siempre girando en torno al contenido. Por eso, a las sesiones expositivas se agregan videos, charlas de los alumnos y otras actividades vivenciales.

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